miércoles, 15 de octubre de 2008

Principales escritores de la Literatura Hispanoamericana

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (18811-1888)

Nació en San Juan de la frontera, Argentina, en 1811. Su vida se inicio bajo las guerras de independencia de su patria y siguió paralela a las luchas civiles. Fue nombrado ministro de la provincia de Buenos Aires, luego gobernador de San Juan y en 1868 presidente de la republica de argentina, proporcionándole el triunfo político tan ansiado.


ESTILO: Su estilo es informativo y tumultuoso, siendo un ejemplo elocuente de la prosa romántica.

Obras: MI DEFENSA, RECUERDOS DE PROVINCIA, LA VIDA DEL GENERAL FRAY FÉLIX ALDANA, su obra más importante FACUNDO, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE, VIAJES, RECUERDOS DE PROVINCIA Y ARGIROPOLIS, LA VIDA DE DOMINGUITO, CONFLICTOS Y ARMONÍAS DE LAS RAZAS EN AMÉRICA.


JOSÉ BATRES MONTUFAR (1809-1844)

Llamado también EL PRÍNCIPE DE LOS NARRADORES EN VERSO, y considerado como el primer romántico de Guatemala, nació en la ciudad de San Salvador, el 18 de Marzo de 1809, de padres originarios de Antigua Guatemala. Su vida estuvo salpicada de desengaños amorosos que inspiraron algunos de sus más bellos poemas, como su famoso madrigal YO PIENSO EN TI. Pepe Batres murió a la temprana edad de treinta y cinco años, el 9 de Julio, en la ciudad de Guatemala.


ESTILO: Es sus poemas líricos, Batres Montufar es romántico en su tendencia.

Obras: SAN JUAN, MARIA, AL VOLCÁN DE AGUA, YO PIENSO EN TI, DON PABLO, EL RELOX, LAS FALSAS APARIENCIAS, TRADICIONES DE GUATEMALA.

JOSÉ MÁRMOL (1817-1871)

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en 1817, inicio sus estudios de Derecho en esta ciudad, pero no los termino dedicándose por entero a la política. Obtuvo el cargo de Ministro Plenipotenciario en Brasil y a partir de 1858 fue Director de la Biblioteca Nacional retirándose después de la vida pública. Murió en 1871.

ESTILO: Poeta que posee musicalidad y facilidad. Sus producciones líricas son consecuencia de reacción ante la naturaleza y los sentimientos humanos. Escribió también Prosa.

Obras: LA SEMANA, EL PEREGRINO, AMALIA, EL CRUZADO, EL POETA.


JOSÉ MILLA Y VIDAURRE (1822-1882)


Nació en la ciudad de Guatemala en agosto de 1822, pocos meses después de haberse firmado el acta de independencia de su patria. Desgraciadamente, Pepe Milla quedo huérfano muy niño y fueron sus tíos maternos los que se encargaron de educarlo. Escribió varias de sus obras utilizando el seudónimo de Salomé Jil, formado con las letras de su nombre en diferente orden.


ESTILO: Destaco más en la prosa que en el verso. Milla trabajo con gran éxito la novela histórica y la costumbrista.

Obras: LA HIJA DEL ADELANTADO obra mas importante, LOS NAZARENOS, EL VISITADOR, CUADROS DE COSTUMBRES, HISTORIA DE UN PEPE, HISTORIA DE AMÉRICA CENTRAL, EL CANASTO DEL SASTRE, LIBRO SIN NOMBRE, UN VIAJE AL OTRO MUNDO PASANDO POR OTRAS PARTES.

JOSÉ HERNÁNDEZ (1834-1886)


Nació en una chacra en las cercanías de Buenos Aires, Argentina, el 10 de Noviembre de 1834.

Durante su juventud vivió en el campo en una estancia en la que su padre trabajaba. Fue nombrado Fiscal del Estado en la provincia de corrientes y un año después del supremo tribunal de justicia.


ESTILO: Su obra esta escrita en verso, con estrofas de seis versos cada una. En su obra mezcla lo lírico, lo satírico y lo épico, contiene todas las características del movimiento romántico.

Obras: MARTÍN FIERRO, LA VUELTA DE MARTÍN FIERRO, INSTRUCCIÓN AL ESTANCIERO.

JORGE ISAACS (1837-1895)

Nació en Cali, Colombia, en 1837. Su padre venia de Jamaica de origen judío-ingles y su madre de Colombia. Recuperándose de paludismo escribió los primeros capítulos de su novela MARIA la que prosiguió mientras se recuperaba del paludismo y publico a los treinta años , en 1867, convirtiéndose en la novela mas leída de América, la que fue traducida a varios idiomas como francés, ingles, italiano y portugués.


ESTILO: Su obra esta clasificada como novela romántica y posee todas las características propia de este movimiento.

Obras: MARIA.


JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN (1855-1931)


Ha sido considerado como escritor post romántico. Nació en Montevideo, en 1855, de padre español y madre uruguaya. Terminados sus estudios secundarios, fue enviado por su padre a Santiago de Chile, en donde recibió el grado de doctor, por sus estudios de Humanidades y Derecho. A su regreso a Uruguay ocupo las embajadas diplomáticas en Argentina, Chile y Paraguay. Juan Zorrilla de San Martín es llamado EL POETA DE LA PATRIA, su muerte fue motivo de duelo nacional y el patriotismo.


Obras: NOTAS DE UN HIMNO, LA LEYENDA PATRIA, TABARE (Obra más importante) En ella su autor sitúa la trama en la época de la conquista española y representa la unión de las dos razas en conflicto: españoles y la indígena. RESONANCIAS DEL CAMINO, EL SERMÓN DE LA PAZ, EL LIBRO DE RUTH, LA EPOPEYA DE ARTIGAS, EL MENSAJE DE AMÉRICA.

JOSÉ MARTÍ (1853-1895)

Nació en la Habana, Cuba en 1853, de padres españoles pero de escasos recursos económicos, razón por la que siempre tuvo que ayudar en su trabajo, aun desde niño. Vive en Francia, en México, en donde escribe artículos para varios periódicos, y en Guatemala, lugar del que tiene que salir por sus ideas políticas, no aceptadas por los gobernantes del momento. Murió de forma heroica en el campo de batalla, en dos ríos, el 19 de mayo de 1895.


ESTILO: En su poesía lírica presenta rasgos del Romanticismo que llegaba al final, es un poeta de transición entre el romanticismo y el Modernismo.


Obras: ISMAELILLO, VERSOS SENCILLOS, VERSO LIBRES, EL PRESIDIO POLÍTICO EN CUBA Y LA REPUBLICA ESPAÑOLA ANTE LA REVOLUCIÓN CUBANA, y el famoso poema LA NIÑA DE GUATEMALA.


RUBÉN DARÍO (1867-1916)

Nació en Metapa Nicaragua, el 18 de Enero de 1867. Su verdadero nombre fue Félix Rubén Darío Sarmiento, pero adopto el apellido Darío, porque así llamaban también a su padre. Trabajo en varios periódicos, entre ellos LA ÉPOCA, en Chile, LA NACIÓN, Buenos Aires, EL CORREO DE LA TARDE, en Guatemala. La vida de Rubén Darío estuvo llena de amarguras y penurias y pocos momentos de alegría, situación que lo llevo al alcoholismo, del que sufrió la muerte.


ESTILO: Presenta todas las características del Modernismo, del que fue creador y representante.


Obras: EPÍSTOLAS Y POEMAS, PRIMERAS NOTAS, ABROJOS, AZUL, PROSAS PROFANAS, CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA, LA VIDA DE RUBÉN DARÍO, HISTORIA DE MIS LIBROS, VIAJE A NICARAGUA.

GABRIELA MISTRAL (1889-1957)

Pertenece a la primera línea de postmodernismo, el lirismo romántico de la mujer y sus confidencias sentimentales. Su verdadero nombre era Lucila Godoy y nació en Vicuña, pequeña ciudad del Valle Elqui al norte de chile, el 7 de abril de 1889. Vivió sus primeros años en el campo mostrando siempre un gran interés y amor por la vida rural, fue maestra de campo a los 15 años. Murió de cáncer en 1957.

ESTILO: Se destaca en su poesía el tema místico y religioso, sus grandes temas son el amor, el dolor, y la angustia ante la muerte.

Obras: DESOLACIÓN, TERNURA, TALA Y LAGAR, TERNURA LAGAR, y la mas importante SONETOS A LA MUERTE.

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS (1899-1974)


Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de Octubre de 1899. Fue bachiller y Abogado y notario, en 1923 fue a Europa, Francia, España. Vino en 1946 fue nombrado embajador de Francia. En 1966 gano el premio Lenin de la Paz, en 1967 gano el Premio Novel de Literatura, sin haber regresado a Guatemala murió en Madrid, en 1974 y sus restos descansan en un cementerio de Paris.

ESTILO: Indio, tradiciones y costumbres de Guatemala.

Obras: LEYENDAS DE GUATEMALA, EL SEÑOR PRESIDENTE, HOMBRES DE MAÍZ, VIENTO FUERTE, WEEK END EN GUATEMALA, LOS OJOS DE LOS ENTERRADOS, EL ALHAJADITO, MULATA DE TAL.

PABLO NERUDA (1904-1973)


Su verdadero nombre era Neftali Ricardo Reyes y nació en Parral Chile, el 12 de Julio de 1904. En 1921 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda, con el que se identificaría toda su producción literaria. En 1927 fue designado Cónsul de Chile en Birmaria y luego en Ceilán, Java y Singapur. En 1948 salio exiliado de su país, cruzando la cordillera de los Andes.


ESTILO: Su poesía es hondamente humana y ha oscilado entre el Romanticismo tierno y sencillo. Ve en la mujer amada una transfiguración del paisaje de ríos y colinas.


Obras: VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA, CREPUSCULARIO, ONDERO ENTUSIASTA, RESIDENCIA EN LA TIERRA, ESPAÑA EN EL CORAZÓN, TENTATIVA DE HOMBRE INFINITO, CANTO A LENINGRADO, LAS UVAS Y EL VIENTO, ODAS ELEMENTALES, CANTO GENERAL A CHILE, LAS ALTURAS DE MACHUPICHU, CONFIESO QUE HE VIVIDO.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1928)


Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de Marzote 1928. En 1940 obtuvo una beca para estudiar en una ciudad cercana a Bogotá, en el altiplano andino. Ingreso a los 19 años en la Facultad de Derecho de la Universidad bogotana, publico su primer cuento en el periódico EL ESPECTADOR. Su novela más importante: CIEN AÑOS DE SOLEDAD, que fue publicada en 1967.


ESTILO: Narra circunstancias reales. Mezcla los distintos planos (mítico, real y simbólico).


Obras: LA HOJARASCA, LA MALA HORA, EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, EL GENERAL EN SU LABERINTO, LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERENDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA.

MARIO MONTEFORTE TOLEDO (1911)


Nació en la ciudad de Guatemala, en 1911. Se traslado a la capital de Guatemala, para que realizara los estudios de Bachillerato y Abogacía y Notariado, estos últimos en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue abogado y notario, escritor y periodista, fue diputado del congreso de la república y mas tarde presidente del mismo. Fue embajador de Guatemala en las Naciones Unidad.


ESTILO: Su prosa es espontánea, se percibe en ellas una denuncia social y conocimiento profundo de ese pueblo que representa una parte esencial de su obra.


Obras: ANAITE, ENTRE LA PIEDRA Y LA CRUZ, DONDE ACABAN LOS CAMINOS, UNA MANERA DE MORIR, LLEGARON DEL MAR, LOS DESENCONTRADOS, UNAS VÍSPERAS MUY LARGAS.

RAFAEL LANDIVAR (1731-1793)

Nació en Guatemala en el valle de Panchoy, de una familia acomodada. Su primera educación la recibió en su casa y más tarde en el Colegio de San Borja en donde obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía. Aprendió el latín y estudió a los clásicos griegos y latinos. El padre Landivar ha sido considerado como uno de los últimos representantes de Neoclasicismo de América.


ESTILO: Es un poeta descriptivo; su gran poder de observación llevó más tarde a poder escribir lo que vió, aún estando lejos de lo que describe.


Obras: RUSTICATIO MEXICANA, escrita en latín y publicada en 1781. Fue escrita por el padre Landívar cuando estuvo en Italia, SALVE CARA PARENS, en la que hace una bella salutación a Guatemala.

ANDRÉS BELLO (1781-1810)

Nació en la ciudad de Caracas, Venezuela, de una familia con recursos económicos que le proporcionó, una esmerada educación formándolo desde niño en la lectura de los clásicos españoles y latinos. Además de maestro, fue filósofo, filólogo, político, poeta e historiador. Simón Bolívar fue su discípulo, a graves de ellos educó a los pueblos que emanciparon y formaron.


ESTILO: Escribió tanto verso como en prosa. Su poesía tiene un marcado estilo Neoclásico y se inspira en obras como las de Virgilio y Horacio.


Obras: ALOCUCIÓN A LA POESÍA, LA AGRICULTURA DE LA ZONA TÓRRIDA, SILVA A, poema, LA ORACIÓN POR TODOS, poema, PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL; HISTORIA DE LA LITERATURA; RESUMEN DE LA HISTORIA DE VENEZUELA.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695)

Nació en San Miguel de Nepantla, México, con el nombre de Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana. Aprendió a leer a los tres años de edad, demostrando una sorprendente precocidad e inteligencia desde pequeña. Fue llamada con justicia LA MONJA DE MÉXICO, EL FÉNIX DE MÉXICO Y LA DÉCIMA MUSA.


ESTILO: Sus obras incluyen desde la poesía y teatro, hasta eruditas páginas en prosa. En su poesía, los rasgos oscuros y rebuscados en la artificiosidad del barroco.

Obras: AMOR ES MAS LABERINTO, LOS EMPEÑOS DE UNA CASA, EL DIVINO NARCISO, EL MÁRTIR DEL SACRAMENTO. Sus famosas redondillas CONTRA LAS INJUSTICIAS DE LOS HOMBRES, en la que reprima la injusticia de los hombres al hablar de las mujeres.

FRANCISCO ANTONIO DE FUENTES Y GUZMÁN (1643-1700)


Nació en Antigua Guatemala, en 1643. Tuvo esmerada educación y a los 18 años fue nombrado regidor de Ayuntamiento de la capital. Ingreso a la milicia en donde obtuvo el grado de capitán.

Fue alcalde mayor de Totonicapán.

ESTILO: Escribió prosa y verso. Sin embargo, aún como poeta no se haya destacado, como historiador puede ser considerado como uno de los mejores de nuestra patria.


Obras: EL MILAGRO DE AMÉRICA, VIDA DE SANTA TERESA DE JESÚS, DESCRIPCIÓN DE LAS FIESTAS CELEBRADAS EN GUATEMALA AL CUMPLIR CARLOS II TRECE AÑOS, RECORDACIÓN FLORIDA, HISTORIA DEL REINO DE GUATEMALA. Contiene datos históricos de los diferentes aspectos del Reino de Guatemala, transcripciones de manuscritos indígenas que sólo por este medio llegaron hasta nosotros.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Es BIRMANIA y no BIRMARIA

Asura dijo...

Gracias, a muchos no los conocía

Unknown dijo...

bueno que mas si me sirvio de mucha ayuda

Unknown dijo...

Me cayo como anillo al dedo

Unknown dijo...

Me cayo como anillo al dedo

Unknown dijo...

Me cayo como anillo al dedo

ultreiakagawa dijo...

Poker at JH Marriott - Harrah's Philadelphia Casino - Missouri
Visit the 목포 출장마사지 poker tables 광주 출장마사지 at Harrah's Philadelphia Casino, located on the Chester 여주 출장샵 River, just outside the 아산 출장안마 Philadelphia 천안 출장샵 area.