martes, 14 de octubre de 2008

Independencia de Guatemala


Después de tres siglos de dominación española, y tras la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820, la élite criolla de la Provincia de Guatemala proclamó su independencia de la corona el 15 de septiembre de 1821 por motivos económicos como el deseo de abrir nuevas relaciones con otros paises. El Jefe Político Superior, Brigadier Don Gabino Gainza, se mantuvo al frente del gobierno, auxiliado por una junta provisional consultiva. Gobernó hasta el 23 de junio de 1822.

Desde febrero de 1821, Agustín de Iturbide había proclamado el Plan de Iguala, que dispuso la independencia de los territorios que hasta 1820 habían formado el Virreinato de Nueva España. Nació entonces el Imperio Mexicano, en un intento de monarquía que lo mantuviese bajo una bandera única, católica y poderosa, para contrarrestar la expansión estadounidense. Se ofreció la corona a Fernando VII, lo que no admitieron los liberales españoles, y el Congreso mexicano de 1822 proclamó emperador a Iturbide como Agustín I. Para entonces, gran parte de Centroamérica, incluyendo a la Provincia de Guatemala, había proclamado su anexión a México. En 1823, Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Casamata, que anunciaba la instauración de una República.


PRESIDENTES DESCADOS DE GUATEMALA:

Brigadier Gabino Gainza (1821 - 1822)

Nació en España, en la ciudad de Pamplona el 20 de octubre de 1753. Fue enviado como subinspector general del ejercito de la colonia en Guatemala. Le correspondió ser el Jefe Político de transición entre la vida colonial y la independiente. Ocupó cargos de mucha significación antes del año de 1821. Ejerció como Capitán General para posteriormente convertirse en Presidente de la Nueva República. El 15 de Septiembre de 1821 día en que fue proclamada la independencia de Centro América, convocó una reunión de urgencia. Gainza deseaba que la Nueva República (integrada por las 5 provincias de Centro América) se uniera a México y pese a la oposición de los independentistas, Guatemala se anexó a México en 1822; trayendo problemas con el resto de provincias. Combatió fuertemente con armas a los libertadores de los países del sur. Se inician entonces las primeras luchas de la anexión en San Salvador, por lo que Iturbide envía un gran ejercito, acompañado de Vicente Filísola para encargarse de los salvadoreños y tomar el mando militar de las 5 provincias. Ante tal amenaza, Brigadier Gabino Gainza deja el poder a Filísola y se marcha a México, donde muere sumido en la pobreza en 1829.

Licenciado José Cecilio del Valle (1824 - 1825)

Nació en Honduras, en la ciudad de Choluteca, el 22 de noviembre de 1780. Realizó estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónicos en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se recibió de abogado y se le conocía como "El sabio Valle", debido a su gran dedicación a los estudios.

Sin duda alguna fue el intelectual más brillante de su época en Centro América. Economista de gran visión, se relacionaba con los genios universales, como Jeremías Bentham. En 1805 fue Diputado Interino de la Comisión de Obras Pías y censor de la Gaceta de la ciudad de Guatemala; en 1806 es asesor del Consulado de Guatemala, Fiscal del juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingeniería del Reino; en 1809 toma posesión del cargo de diputado de la junta Central de Provincia. Fue el fundador y principal ideólogo del periódico El Amigo de la Patria; redactó y firmó el acta de Independencia el día 15 de septiembre. Sin duda alguna, a él puede atribuírsele la paternidad intelectual y parcial redacción de la misma. En 1822 y 1825, figuró como miembro, unas veces, y como presidente otras, de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo. Redactó el decreto donde se impedía la pena de muerte a todas aquellas personas que hubieran desempeñado altos cargos en el gobierno anterior.

Doctor Mariano Gálvez (1831 - 1838)

La fecha de su nacimiento se desconoce ya que fue abandonado en una canasta en las gradas de la casa de Fray Toribio Carvajal; por lo tanto se presume que pudo haber nacido el 29 de agosto de 1790 o bien el 26 de mayo de 1794. Carvajal lo dio en adopción a la familia de doña Gertrudis de Gálvez, una de las familias más adineradas y acomodadas de la época, quién le dio su apellido. Fue muy dedicado a los estudios, se doctoró el 16 de diciembre de 1819. Fue sin duda uno de los hombres más brillantes y destacado de su época; jurisconsulto notable, estadista progresista. En la Municipalidad de Guatemala, sirvió como síndico, presentó la moción para que finalizara la guerra entre Guatemala y El Salvador. Fungió como consejero privado de Gabino Gainza durante el gobierno de éste. Fue electo jefe de estado en agosto de 1813, en una época llena de disturbios por lo tanto muy difícil. Militó en las filas del Partido Liberal y le cupo el honor de ser jefe del Estado de Guatemala por dos períodos consecutivos de 1831 a 1838. Promovió importantes innovaciones en todos los órdenes de la vida del Estado. Sus máximos enemigos fueron el Coronel Manuel Montúfar y Juan de Dios Mayorga. Se le atribuye el mejoramiento de la instrucción pública, evitó feriados eliminando fiestas religiosas, luchó por que la enseñanza fuera laica, fue fundador de la Biblioteca y museo Nacional, respetó las leyes y garantías individuales, libertad de prensa y emisión del pensamiento, estableció el matrimonio civil, decretó la ley del divorcio, respetó la libertad de asociación y promulgó el código de Livingston aunque muchos se opusieran. Supo ganarse el cariño, respeto y simpatía de la gente; inteligente y astuto con buenas ideas políticas y sobre todo muy respetuoso de las libertades. José Francisco Barrundia y Pedro Molina que habían sido amigos de Gálvez, se volvieron contra él en los últimos años de su gobierno. En 1838, en Antigua Guatemala, Chiquimula y Salamá, fue desconocido como Jefe de Estado y en febrero de aquel año, Rafael Carrera entró en Guatemala obligándolo a huir hacia México dejando así el poder. Adquirió una gran reputación en México como abogado. De los fatales errores que cometió figuran la entrega de Izabal, las Verapaces Petén y Belice a Inglaterra por un contrato realizado con un insignificante y simple contratista inglés el 6 de agosto de 1834; todo esto con el propósito que fueran colonizados durante 20 años; pero fue imposible dicha colonización. En 1835 aceptó la reelección y le solicitó a la Asamblea Nacional que la Federación fuera trasladada a de la capital de El Salvador.

Gálvez una vez dijo": PATRIA, NO POSEERAS MIS RESTOS"; el 29 de marzo de 1862 murió en México y fue enterrado en el Cementerio de San Fernando; sin embargo, en 1925 sus restos fueron repatriados y hoy descansan en la escuela de Derecho de la Ciudad de Guatemala.

¿PORQUE SE DIO LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA?

Tras más de trescientos años bajo la sublevación española la república de Guatemala que anteriormente incluía a los países de el Salvador, Nicaragua, Costa Rica, y el estado de Chiapas, México, por distintas razones o circunstancias que más adelante se mencionaran, se ve obligada a buscar la forma de ya no depender de España, aunque esto no sería una tarea fácil fue hasta el fue hasta el 15 de Septiembre de 1821 fecha oficial en la que conmemora la independencia de Guatemala, aunque hay otros medios que dicen que el mero día de la independencia fue el 16 de Septiembre de 1821. Pero se paso a ser república hasta el año de 1847.

A continuación se mencionaran algunos aspectos sobre la independencia de Guatemala:

¿Por qué se hizo?

ü El objetivo de los primeros movimientos del proceso Independentista fue demandar a España la autonomía local.

ü La búsqueda de poder económico por parte de los dirigentes, y obtener mejores ganancias y que estas no fueran a parar a España.

ü Para obtener el control del poder político, específicamente querían apoderarse del gobierno para orientarlo en beneficio propio.

ü
Asimismo las provincias deseaban la autonomía tanto de España como de la capital.

Además de estos intereses particulares, influyeron causas externas que determinaron el deseo de independencia para Centro América, entre ellas podemos mencionar:

1) La independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. Este acontecimiento constituyó un notable ejemplo para las colonias.

2) La Revolución Francesa, el 14 de julio de 1789, en la cual se dio a conocer al mundo los ideales de libertad, Igualdad y fraternidad. Como resultado de esta revolución se proclamaron los derechos del hombre, se apoyó la idea de que el hombre es por naturaleza libre y que los gobernantes deben ser electos por la voluntad del pueblo.

3) El hecho de que Carlos V, desde que subió al trono en 1778 implantó su voluntad y controló más el comercio y la industria.

¿Quiénes la realizaron?

ü El Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza.

ü Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.

ü Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades.

ü Se ha caracterizado a la Independencia como un movimiento de los criollos, ya que fueron los verdaderos dirigentes y artífices de la misma.



¿Qué fue lo positivo?

ü Ya no se dependía de España, porqué ahora ya se era independientes de ellos.

ü Se mejora la calidad de vida de los indígenas.

ü Hubieron nuevas reformas para la educación.

ü El pueblo podía elegir libremente sus gobernantes.

ü Guatemala pasa a ser república.

ü Se empieza a comercializar con otros países no solo con España.


¿Qué fue lo negativo?

ü Qué la independencia no fue porqué el pueblo fuera libre, sino con fines económicos y de poder, por parte de los próceres.

ü Por temor se anexa a México y vuelve a depender ahora ya no de España sino de este país.

ü Durante la anexión se dan muchas guerras civiles, causando un caos en el país.

ü Se dan rebeliones contra los gobernantes.

ü Siempre los de las clases altas como los criollos y españoles tenían el poder.

ü Los indígenas tenía poco acceso a la educación y a la forma de superarse económicamente.

ü Los esclavos de otros países como los africanos no tenían un libertad de expresión, siempre seguían siendo esclavos.

1 comentario:

RUCHIA dijo...

pues tus razones positivas y negativas estan muy buenas gracias xq me ayudaste en mi tarea de la independencia